Características de la Entamoebea Histolytica.

 


Formación de ulceras

Una vez que la ameba haya penetrado la pared intestinal va a ingresar por la capa mucosa, por la lámina propia hasta llegar a la submucosa. En la submucosa va a tener la capacidad de extenderse lateralmente y formar unas ulceras características, esta actividad la confieren dos enzimas que son la Hialuronidasa y la gelatinasa, las cuales son capaces de penetrar y favorecer la lesión de los tejidos de la submucosa de la pared intestinal. La ulcera en botón de camisa es una ulcera que esta conectada al humen intestinal por un estrecho, que presenta una base amplia, pero no es una ulcera profunda, en esta ulcera los trofozoitos se encuentran en los bordes, la ulcera inicial es superficial pero conforme a la progresión se transforma en una ulcera que se extiende tanto lateralmente como profunda, lo que es denominada como ulcera de cuello de botella, ya que es capaz de invadir otras capaz subsiguientes de la pared intestinal llegando hasta perforarla.

Respuesta inmune

La respuesta inmune del huésped a la infección de la entamoebea histolistica se caracteriza por defensas no inmune, defensas innatas y defensas adquiridas.

ü Las defensas no inmune comprende: el juego gástrico, enzimas digestivas, capa de moco intestinal y competencia con microbiota.

ü Defensa innata: los neutrófilos tienen un rol preponderante, en las ulceras iniciales hay abundantes neutrófilos muertos debido a la infección de la entamoebea.

ü Inmunidad adquirida: aquí están presente la inmunidad humoral, compuesta de IgG2 > Ig A, IgM; así como la inmunidad celular, que es el principal componente en donde se va a detener la contención de la enfermedad.

Cuadros clínicos

A  Entamoebiosis asintomática aguda o crónica: el paciente se presenta como un portador asintomático, es un reservorio de la enfermedad ya que elimina quistes y favorece la diseminación y no presenta síntomas, por lo que no va hacer tratado por la enfermedad o la infección. El parasito se aloja en las criptas de Lieberkuhn y se observan quistes en heces, cuando se observan la heces en microscopios solo el 10% corresponde a entamoebea.

Entamoebiosis sintomática intestinal

· Aguda o colitis disentérica: se caracteriza por la formación de ulceras en la pared del intestino grueso, estas ulceras predominan en zonas estasis fecal del ciego, recto y colon, se da la disentería con diarrea y sangre. También presenta tenesmo rectal que es una sensación de ganas de defecar y no poder hacerlo, pujo rectal y dolor abdominal, este dolor es muy fuerte e intermitente es decir no se presenta todo el día, también fiebre leve y trofozoitos hematófagos. Las principales complicaciones son colitis fulminante, perforación intestinal y apendicitis amebiana.

·       Crónica o colitis no disentérica: es una enfermedad que se suscita por progresión de la colitis aguada que no tuvo tratamiento o que puede aparecer de manera espontánea, estos paciente si constituyen un reservorio de la enfermedad puesto que se presenta mayor proporción de los quistes, se da un cambio en ritmo de defecación y un dolor intestinal bastante intenso, lo que significa un cambio en la composición de la diarrea o estreñimiento, la principal complicación en este caso es la presencia de ameboma que es una formación seudotumoral que se presenta en las zonas donde ha habido ulceras, este ameboma se caracteriza por un proceso secundario a la invasión de células del tejido inmune llámese oscinofilos, plasmocitos, a las paredes intestinales, de manera que estas paredes en si se ematizan y causan obstrucción intestinal.

C-     Entamoebiosis extraintestinal

·         Absceso hepático amebiano: el inicio se da con focos necróticos con menor proporción de macroabsceso, los cuales causan invasión, trombosis y diseminación a través de vasos porta. Su contenido es de un líquido marrón chocolate y no tiene olor, los bordes del absceso hepático son trofozoitos. Los síntomas que se presentan en este absceso son fiebre moderada e intermitente, dolor en el hipocondrio derecho, hepatomegalia y síntomas pulmonares. Las complicaciones que presenta son ruptura peritoneal, pleural, pulmonar y pericárdico, así como diseminación a distancia como el cerebro y piel. Entre los diagnósticos están ecografía y radiografía simple.

·         Amebiasis Pleuro- pulmonar: se da una ruptura de absceso hepático, con presencia de vómito, lo que son eventos crónicos extraintestinales.

      Amebiasis cutánea y mucosa: se da por diseminación fecal perianal o por fistulas, en la morfología tiene ulceras de bordes prominentes y enrojecidos, con fondo húmedo, granuloso, necrótico y de olor fétido.

          Absceso cerebral: este caso se ve en la necrosis de pacientes muertos, en la que hay diseminación hematógena.





Diagnóstico: el primer paso es el examen coproparasitologico, por medio de solución salina y lugol, con los cuales se pueden diferenciar los quistes o trofozoitos de entamoebea histolitica, así también como otras pruebas que suelen ser biopsias para visualizar lesiones, pruebas inmunológicas (PCR, ELISA), pruebas serológicas y cultivos e inoculaciones.






Tratamientos

ü  Amebicidas de acción luminar, que comprende amidas o dicloroacetamidas y 8 – hidroxiquinolinas.

ü Amebicidas de acción tisular en los cuales derivan 5- nitroimidazol, ornidazol, tinidazol, secnidazol, nitazoxamida.

ü Amebicidas de acción exclusivamente tisular en la cual encontramos la dehidroementina.






Amebas comensales

·     Entamoebea coli: Tiene una morfología de unos 20 a 30 um o 15 a 30 um, los trofozoitos tienen un núcleo que se compone de cariosoma excéntrico y cromatina periférica de tamaño irregular no uniforme, la diferenciación de su citoplasma no es bien definida. Los prequistes tienen vacuolas iodofilas central de 2 núcleos. Los quistes se caracterizan por presentar un cuerpo cromatidales con extremos puntiagudos y cuando los quistes llegan a estar maduro tiene entre 4 y 8 núcleos, en cuanto a su movilidad o locomoción se puede decir que muy escasa, sus principales reservorios se encuentran en las heces del mono y el hombre.

·        Entamoebea Dispar: Su morfología es idénticamente a la de entamoebea hidrolitica, pero no presenta eritrofagia, si bien solo 9/10 casos son asintomáticos sospechosos  que son hayados en pacientes que presentan casos asintomáticos.

·      Endolimax nana: Es una de las ambas más pequeñas del tracto gastrointestinal con un tamaño de trofozoitos de 6 -15um y sus quistes entre 5-10 um. Los trofozoitos se caracterizan por presentar un cariosoma grande e irregular que no presenta cromatina periférica y es esto unos de los rasgos que la diferencia de las demás amebas por su tamaño y su núcleo. En cuanto a sus quistes estos presentan 4 núcleos, pero ninguno evidencia presencia de cromatina periférica y su locomoción es escasa.

·  Iodamoebea butschlii: Es una ameba que presenta un tamaño ligeramente superior en su forma de trofozoitos con un tamaño de 8-20 um y un tamaño de quiste de 5 a 14 um, el trofozoito presenta un cariosoma grande central sin cromatina periférica y una vacuola prominente. El quiste tiene un núcleo lateralizado de cariosma grande excéntrico y una vacuola iodofila prominente, de igual forma su locomoción es escasa.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.