Enzimas y Lípidos. Bio Quimímica

 


Las enzimas son sustancias orgánicas muy complejas de naturaleza proteica, producida por todos los organismos vivos. Las enzimas son agentes catalíticos esenciales para las reacciones químicas que ocurren en las células vivas.


Un metabolismo desordenado sería tan perjudicial y conduciría a la muerte, lo mismo que si se suspenden todos los procesos metabólicos. Es así que la regulación del metabolismo es esencial para el funcionamiento normal de los seres vivos, y en la que participan las enzimas, hormonas, las vitaminas y las defensas químicas del cuerpo. Sin las enzimas las reacciones se darían a una velocidad tan lenta que resultarían inútiles para el organismo vivo y habría consecuencias fatales.

Todas las enzimas son de naturaleza proteica y algunas son proteínas conjugadas, en las que el grupo prostético exhibe la actividad catalítica.  Debido a su naturaleza proteica, las enzimas son sensibles a los agentes físicos y químicos, como a los cambios de pH y temperatura.

Los sustratos son las sustancias que experimentan cambios debido a la acción catalítica de una enzima, mientras que los productos finales son los productos de la reacción enzimática.

De acuerdo con la Unión Internacional de Bioquímica (IUB) las enzimas son clasificadas en seis clases, las cuales a su vez tiene subgrupos. Estas clases son

 1. Oxidorreductasas

2.Tranferasas

3. Hidrolasas

4. Liasas

5. Isomerasas

 6. Ligasas.

 


Muchas enzimas se nombran agregando el sufijo asa al nombre del sustrato sobre el cual actúa, por ejemplo la maltasa. Otras enzimas se nombran agregando el sufijo asa al nombre del tipo de reacción al que catalizan. Varias enzimas tienen nombres que no poseen el sufijo asa como la tripsina y la pepsina.

Muchas enzimas requieren de la presencia de otras de sustancias de naturaleza no proteica, para exhibir su actividad catalítica. Si la sustancia es de naturaleza orgánica se le llama coenzima, y si es ion metálico, se le llama ion metálico activado.

Las enzimas tienen una alta especificidad pues solo actúan sobre un sustrato determinado.

Muchas enzimas exhiben su máxima actividad a una temperatura y aun pH determinado los cuales se conocen como temperatura y pH óptimos. 


Los Lípidos

Son un grupo de biomoléculas orgánicas formadas por C, H, O (menor proporción respecto de c y h), pudiendo contener además en porcentajes bajos, N, P y S, que están presentes en todos los seres vivos. Representan cerca del 18 al 25% del peso corporal. Se caracterizan por ser poco o nada solubles en medio acuoso, es decir el agua y, por el contrario, muy soluble en solventes orgánicos no polares, como el éter, cloroformo, benceno, acetona. Aunque químicamente heterogéneos, todos presentan un denominador común estructural: la totalidad o al menos una parte significativa, de su molécula es de naturaleza hidrocarbonada, y por lo tanto apolar. Los lípidos incluyen los triglicéridos (comúnmente llamados grasas), fosfolípidos, y esteroles. Los lípidos desempeñan en las células vivas una gran variedad de funciones, entre las que destacan las de carácter energético y estructural. Aunque la mayoría de los lípidos tiene pesos moleculares relativamente bajos, se suelen incluir, de una manera un tanto arbitraria, entre las macromoléculas

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.